• +34 629 84 83 79
  • info@elsenderoconsciente.com

El Corazón como un río

El Corazón como un río

Inicio mi blog con una serie de reflexiones que nos pueden ayudar a aprender Cómo Amar, de la mano de Thich Nhat Hanh, un maestro zen vietnamita, poeta, escritor y nominado a premio Nobel de la Paz.

El corazón como un río

“Si echas un puñado de sal en una taza de agua, el agua se vuelve imbebible. Pero si echas la sal en un río, las personas pueden seguir sacando el agua para cocinar, lavar y beber. El río es inmenso y tiene la capacidad de recibir, abrazar y transformar. Cuando nuestros corazones son pequeños, nuestra comprensión y compasión son limitadas y sufrimos. No podemos aceptar o tolerar a otros con sus defectos y queremos que cambien. Pero cuando nuestros corazones se expanden, estas mismas cosas no nos hacen sufrir más. Tenemos mucha comprensión y compasión y podemos abrazar a los demás. Los aceptamos como son y, de esa manera, tienen la oportunidad de transformarse. Entonces la gran pregunta es: ¿cómo ayudamos a nuestros corazones a crecer?”   Thich Nhat Hanh

Reconocer al corazón como centro inteligente y vivir desde ahí. Cuando uno conoce el poder del corazón se da cuenta de lo importante que es proponerse seguir su camino, que es el camino del Amor, la Aceptación, la Confianza y la Compasión.

Cada vez que sufro por un pensamiento o una emoción negativa cierro mis ojos y vuelvo al corazón. Respiro ahí y recuerdo que sólo se puede vivir desde dos puntos: desde el amor o desde el miedo. Cuando sufro es que vivo desde el miedo: a sufrir o que sufran otros, a que todo cambie y no sé si para peor, miedo a perder lo que tengo o lo que amo, a dejar de ser yo, etc. El camino del corazón se recorre de la mano de la Aceptación, que no es más que abrir los brazos a lo que llega, porque alguna enseñanza nos trae siempre y todo lo que ocurre siempre es para bien aunque no lo entendamos o veamos.

Mi corazón crece cuando observo todo a mi alrededor con serenidad, contemplo a los otros con amor y neutralidad, sin juzgar, me siento afortunada y agradecida por todo, empapada del milagro de la vida. Siento entonces plenitud. Actúo con generosidad en favor de otros, eso es Compasión.

Aceptar al otro como es. ¿Por qué desear cambiarlo? ¿Acaso no es como es como consecuencia de su herencia genética, su educación, sus experiencias y sus creencias? Entonces, cada uno es perfecto tal cual es en este momento. Y si algo ha de crecer o evolucionar sólo podrá suceder desde su conciencia y voluntad.

Como río acepto todo lo que en él se derrama, cae o fluye. Discurro por terrenos a veces tranquilos y otras veces con pendiente o escarpados. Pero siempre valorando cada instante y lugar porque confío en que todo tiene un sentido. En el río todo es vida, vida en constante movimiento y cambio. Todo cabe, todo está bien. Así debería ser también en el corazón.

Esta es mi visión de este tema. ¿Cuál es la tuya?

Ana Núñez Morán

4 pensamientos en “El Corazón como un río

Santos MartínEscrito en  4:48 pm - Ago 9, 2017

Querida Ana. Te deseo buen camino en esta aventura que comienzas. Es efectivamente el corazón el mejor lugar desde el que vivir, es Ser en vez de estar. No es un camino muy difícil de recorrer el bajar de la cabeza al corazón. Tal vez sea más complicado el camino de regreso, desde el corazón a la cabeza. El confiar mas en el corazón y menos en vetustos pensamientos y patrones caducos. En fin, un viaje para toda la vida. Gracias por recordárnoslo con este artículo.

María JoseEscrito en  8:20 pm - Ago 9, 2017

Aquí y ahora todo está bien. Cada cosa que nos pasa en la vida es por algo y de todo sacamos un aprendizaje.

Juan Carlos MartinezEscrito en  6:44 am - Ago 10, 2017

Atender y propiciar que ese río crezca puede que sea nuestra misión y de esta forma recordar que somos compasión .

Gracias Ana por tu estupenda labor

beatrizEscrito en  7:36 am - Ago 10, 2017

Muchas GRACIAS Ana x este post. «Como río acepto todo lo q en él se derrama, cae o fluye»… bonita reflexión. Lo nos pasa es q se nos olvida q somos río, nos identificamos con una corriente de agua y nos adueñamos de todo lo q está ahí en ese instante… ;). GRACIAS.

Deja tu mensaje